Justicia Restaurativa

Cuando el conflicto implica la trasgresión a las normas y existen personas dañadas y responsables de este daño, en general, se aborda de forma punitiva y sancionadora. Sin embargo, desde hace unas décadas existe un marco filosófico alternativo o complementario para este tipo de conflictos, la Justicia Restaurativa.

Este tipo de justicia es efectiva para reparar y favorecer el reconocimiento del daño y la reflexión sobre de las consecuencias de los comportamientos indebidos y/o transgresores.

La aplicación de la Justicia Restaurativa se realiza a través de conjunto de estrategias denominadas Prácticas Restaurativas, las más conocidas son los círculos y las reuniones o mediaciones restaurativas. La elección de una u otra una práctica restaurativa depende de las necesidades de las personas, la comunidad y el tipo de conflicto. 

Actualmente puedo realizar reuniones y círculos restaurativos en universidades, empresas, organizaciones o asociaciones civiles.

Si necesita más información sobre este servicio puede escribirme y reunirnos en línea, de forma totalmente gratuita, para que obtenga más información.

Prácticas Restaurativas: Reconocimiento del daño y reparación

Explora cómo nuestras prácticas restaurativas pueden ayudarle a cultivar una justicia más integral y humana en su organización